Guachochi, primer municipio de Chihuahua en comprometerse a consumir madera de manera sustentable

El Municipio de Guachochi, Chihuahua, utilizará preferentemente madera certificada para las obras públicas del municipio como resultado de la adopción de una política de compra verde, marcando un hito importante para el estado.

Guachochi, municipio del Estado de Chihuahua conocido como "La Capital de la Sierra Tarahumara", es un territorio con una importante población rarámuri y lugares donde el manejo forestal, la industrialización y la venta de madera se han convertido en algunas de las industrias productivas de la región.

Varios productores han recibido certificados nacionales e internacionales por gestionar sus bosques de forma sostenible en una superficie de más de 178,000 hectáreas, garantizando la conservación de la biodiversidad y el respeto de los derechos sociales de los habitantes de los bosques.

Al comprometerse a comprar madera de sus bosques certificados para completar proyectos o realizar otras actividades para el municipio, el Ayuntamiento se sumó en enero a las iniciativas sostenibles del municipio.

Este tipo de acuerdos tienen una influencia significativa en muchos sentidos, ya que ayudan a proteger las especies locales, preservar los bosques, mitigar las consecuencias del cambio climático y mejorar los medios y el nivel de vida de los agricultores de la región.

Numerosos productores mexicanos interesados en una gestión forestal respetuosa con el medio ambiente y las especies que viven en sus bosques trabajan activamente para mejorar sus esfuerzos mediante nuevas asociaciones. 

¿Cómo puede ayudar?

La mejor manera de formar parte de este programa es apoyando el uso de productos forestales certificados, que proporcionan la garantía de que proceden de bosques mantenidos de forma sostenible y elevan el nivel de vida de los productores forestales mexicanos.

Los empresarios pueden participar comprometiendo a sus empresas a comprar preferentemente artículos certificados estableciendo una política de compras ecológicas.