Guachochi

Chihuahua

Guachochi

Lugares

Barrancas de sinforosa

Conocida como “La Reina de las Barrancas” se localiza a 18 km. al sur de Guachochi, con una profundidad de 1830 mts. Una de las mas espectaculares barrancas de la Sierra Tarahumara, con sus múltiples cascadas. La barranca de Sinforosa se puede explorar caminando por su fondo siguiendo la parte mas abrupta y espectacular. Se trata de uno de los recorridos mas imponentes de la Sierra Tarahumara.

Agua Caliente

Hay varios lugares donde se puede nadar y pasar un buen rato chapoteando en el agua. Pero si se trata de aguas termales, lo mejor, sin duda, es Agua Caliente, en el ejido de Aboreachi a unos 65 kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi. En Agua Caliente hay manantiales de donde surge el agua a temperaturas alrededor de los 40 y 45° C.

Un grupo de ejidatarios trabaja el lugar y lo ha dotado de infraestructura como albercas, cabañas y asadores para que el visitante pueda sentirse cómodo y disfrutar su paseo. Como atractivo adicional, el paisaje es hermoso. El agua del arroyo que corre por ahí se mezcla con las aguas termales y continúa su curso por un pequeño cañón a cuyos lados hay formaciones rocosas y cuevas. Hay también lugares para acampar.

Para llegar a Agua Caliente se toma la carretera Guachochi – Creel. Se recorren 57 kilómetros hasta un poco más adelante de la Laguna de Aboreachi, donde hay una desviación claramente señalada. Luego son 16 kilómetros de terracería en buen estado.

Tonachi

Tónachi es una pequeña población que se encuentra a 37 kilómetros hacia el noroeste de Guachochi. Además de ser un centro donde se llevan a cabo fiestas y celebraciones indígenas, tiene diversos atractivos turísticos, entre los que sobresalen sus cascadas. En un río de aguas cristalinas, muy cerca de la población se haya el Salto Chico o Saltito, una catarata de 10 metros de caída que tiene cálidas pozas muy propias para nadar. Siguiendo el curso del río, cuatro kilómetros más abajo se encuentra el Salto Grande, una bellísima cascada de 20 metros que semeja un velo de novia.

Además de la posibilidad de pescar en el río, en Tónachi hay criaderos de la más exquisita trucha arcoiris que se produce en la región. En Tónachi además puede admirar el antiguo templo de San Juan Bautista y bellezas naturales como las formaciones rocosas y el puente de piedra.

Norogachi

A 60 Km. de Guachochi se localiza el pueblo de Norogachi el cebtri cerenibuak más grande e importante de la sierra tarahumara. Norogachi es uno de los pueblos de la sierra que más fielmente conserva sus tradiciones. Aquí se reúnen cada domingo los rarámuri para escuchar el sermón de las autoridades tradicionales y es donde las celebraciones rituales y religiosas de los indígenas se realizan con mayor solemnidad y belleza.

Es especialmente hermosa la celebración de la Semana Santa, que congrega hasta 600 danzantes por espacio de tres días, bailando con la cara y cuerpo pintados con tierra blanca, al son del tambor y la flauta. Cerca de Norogachi hay cuevas, formaciones rocosas, pinturas y rancherías indígenas. De Guachochi a Norogachi son 60 kilómetros de los cuales la mitad son de pavimento y el resto de terracería, con acceso a todo tipo de vehículos.

Ruta del Toro

ruta-del-toro

Es un circuito natural ubicado a 2 km de la cabecera municipal que es aprovechado para caminatas y cicismo de montaña, tiene un recorrido de 8.6 km, el cual forma parte del Circuito Estatal de Ciclismo de Montaña que se lleva a cabo de manera anual, de igual manera se puede aprovechar para apreciar el monumento de la cabeza del ciclista y los hermosos paisajes a su paso que forman parte de la barranca de la sinforosa.

Piedra de la virilidad

La piedra de la virilidad es una piedra creada de manera natural que asemeja el organo sexual masculino ubicado en un hermoso cañon dicho monumento natural tiene una altura aproximada de 30 m. mismo en el que se encuentra la Cueva de la Hiervabuena ubicados a 2 km. de la cabecera muicipal donde da principio la Ruta del Toro; en este espacio puedes contemplar la hermosa naturaleza asi como el rio Guachochi que corre al fondo del cañon, al igual puedes aprovechar para realizar caminatas, paseos a caballo y acampar.

Misiones

misiones

Un recorrido interesante lo constituyen sin duda los pueblos donde se asentaron las antiguas misiones coloniales. En una misma ruta, se pueden visitar las iglesias de Cusárare, Choguita, Norogachi y Papajichi. Otros pueblos con este atractivo son Guaguachique, Tónachi y Tatahuichi. En Cusárare se encuentra el templo de los Santos Cinco Señores de Cusárare, construido en 1752. Se trata de una construcción antigua, bellamente adornada en su interior. En este lugar se celebran fiestas indígenas especialmente el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe. En Choguita está la misión de Nuestra Señora del Camino, que fue construida en 1761, para dar atención espiritual a los indígenas de los alrededores. Una sólida construcción que sigue siendo un espacio de reunión y celebraciones tradicionales rarámuri.

El templo de Norogachi está consagrado al culto de Nuestra Señora del Pilar. Su construcción data de 1690 y es especialmente interesante porque aquí se celebran las fiestas más espectaculares y concurridas por parte de la población rarámuri de la región. En un mismo recorrido se pueden visitar estas tres iglesias, partiendo de Cusárare, son aproximadamente cuatro horas de viaje, para llegar a Norogachi, por una carretera de terracería. Continuando rumbo a Guachochi, aproximadamente a media hora de Norogachi está la comunidad indígena de Papajichi, donde hay también una antigua misión.

En Tónachi, a 37 kilómetros al noreste de Guachochi, está la iglesia de San Juan Bautista, construida por los jesuitas en 1752. Aquí también se reúne la población indígena para realizar sus fiestas tradicionales, destacando por su belleza la que se realiza cada año en Semana Santa.

En Guaguachique, comunidad rarámuri que se encuentra a unos 30 kilómetros de Samachique, hay una antigua iglesia construida en 1718, reconstruida en 1771 y nuevamente reconstruida en 1971 por Carlos Díaz Infante S. J.

Cascada Rosalinda

Una hermosa caida de agua detro del gran cañon de la Reina de todas las barrancas. La cascada Rosalinda se encuentra a 4 km de descenso de el mirador de  la Sinforosa, para poder llegar a apreciar esta maravillosa belleza natural hay que descender aproximadamente una hora de camino disfrutando de la diversidad de flora y climas que ofrece la Sinforosa.

Cascada El Salto

cascada-el-salto

A la orilla de la ciudad, a 5 minutos del Lago las Garzas se encuentra el salto de Guachochi, una serie de cascadas que rematan con una caida de 19 mts. Se inicia con una pequeña cascada de quince metros que se forma con la corriente del río Guachochi y el desagüe del Lago Las Garzas.

Se puede apreciar desde un mirador que se encuentra frente a la cascada, pero vale la pena bajar hasta el sitio mismo de la caída. La zona está siendo reforestada y acondicionada para los visitantes, ya que es ideal como área recreativa dentro de la ciudad.

Cascada de Cusárare

Son extraordinariamente bellas las caídas de agua en la sierra. La orografía especial de montes y cañadas hacen que las corrientes formen espectáculos naturales que son realmente agradables a los sentidos. De ello tenemos varias muestras en Guachochi, cada una especial y de singular belleza. La Cascada de Cusárare se forma en el arroyo del mismo nombre y se encuentra a unos tres kilómetros de la carretera. Hacer el recorrido a pie es altamente recomendable para disfrutar plenamente del paisaje cubierto de pinos.

La cascada ofrece un espectáculo mágico, encantador y relajante, con una caída de treinta metros tipo catarata que agrada a la vista, al oído y a todos los sentidos. Aunque todo el año tiene agua, la temporada mejor para visitar la Cascada de Cusárare es en los meses de julio a septiembre.

Laguna de Ochocachi

Situada a tan solo 5 Km del pueblo podras disfrutar de una hermosa laguna natural, que se presta para pesca y acampar disfrutando del espejo de sus hermosas aguas en los atardeceres y las bellezas que ofrece la sierra Tarahumara.

Lago las Truchas

Ubicado a un costado del poblado de Guachochi el cual al igual que Las Garzas tiene una figura en el centro, una trucha, el cual hace honor a su nombre, ofrece contacto directo con la naturaleza, para un descanso, acompañado de un atardecer relajante.

Lago las Garzas

Ubicado en el centro del poblado de Guachochi ofrece al público en general la posibilidad de paseos en lancha a lo largo del lago, así como la práctica de la pesca en temporadas aptas para esta. Cuenta con un corredor alrededor, y en el centro una escultura emblematica del municipio de Guachochi, dos garzas de bronce con más de 3 m de altura.

Además puedes disfrutar de la hermosa flora y fauna silvestre tipica de la region, que habitan en una pequeña isleta, cuna de manantiales que forman parte del nacimiento del Rio Guachochi.

Güerachi

Guerachi

Güerachi es la parte más profunda de la barranca de Sinforosa y sirve de limite con el municipio de Guadalupe y Calvo, encontramos una gran divesidad de microclimas con vistas panoramicas espectaculares donde al iniciar el descenso se cuenta con una altura de 1800 msnm y 480 msnm al fondo de la barranca donde se puede disfrutar de un agradable clima tropical, en este descenso podemos encontrar la capilla de San Miguel Arcangel, la cual se encuentra incrustrada en una cueva y cuyo monumento cuenta una altura de alrededor de 2 m esculpida en bronce, unos cuantos metros adelante se encuentra un obelisco de 13 m de altura como muestra de una obra de gran impacto como fue la construcción de la carretera al poblado a Guerachi durante la gestion del Gobernador Patricio Martínez, aquí se encuentra un mirador con una vista impresionante de la belleza de las barrancas y la gran ingeniería de la carretera que se pierden en el azul de su profundidad.

Laguna de Aboreachi

aboreachi

Se encuentra a 48 km. De la cabecera municipal a la carretera a Creel, se ubica en el centro de la comunidad de Aboreachi, en la cual se practican deportes como la pesca y el remo, tambien puedes aprovechar para acampar.