Guachochi

Chihuahua

Guachochi

Eventos

Cabalgata Nonoava – Guachochi

132 kilómetros de aventura a caballo. Un recorrido desde la cabecera municipal de Nonoava a Guachochi, pasando por los más bellos escenarios a través de la sierra. La Cabalgata parte de Nonoava el día 2 de mayo, para llegar el día 5 a Guachochi, donde se realiza un gran desfile. Sin fecha precisa, hay diversas cabalgatas a lo largo del año, de Guachochi a Tónachi, a la Cumbre de Sinforosa, a Güerachi y a Balleza.

Expoguach

Se celebra del 25 de abril al 5 de mayo, con exposiciones de productos regionales, juegos mecánicos, eventos artísticos y culturales, teatro del pueblo, torneo de pesca y bailes.

Fiestas de Semana Santa

El arribo de los misioneros Jesuitas al estado de Chihuahua provocó varias influencias conceptuales entre las culturas autóctonas, ejemplo de ello es el sincretismo que se manifiesta en la celebración de la Semana Santa; empero y la presencia de esta celebración entre las culturas indígenas Chihuahua (una de las más importantes del calendario de la iglesia Cristiana) conserva muchos elementos culturales precolombinos; supuestamente, la Semana Santa suplió las celebraciones de yúmare o tutuguri con el objetivo de propiciar la buena tierra para la siembra, a diferencia de la Semana Santa, donde el motivo principal trata sobre la muerte y resurrección de Jesucristo, de lo que los grupos indígenas actuales interpretan como la muerte y resurrección de la tierra

Entre los rarámuri la Semana Santa inicia con la cuaresma; durante esta, no se ejecutan los instrumentos de cuerda, se guardan y dejan su paso a la flauta y el tambor, los que “recordarán” el periodo de constricción y de meditación durante este lapso de tiempo. A partir del Miércoles de Ceniza se inician una serie de procesiones, en las que aparecen varios personajes rituales; estas procesiones se repiten semanalmente hasta el Domingo de Ramos, momento en el que la gente se congrega en la comunidad señalando el inicio formal de la fiesta.

Los centros de festejo mas importantes son Tonachi, Papajichi, Cusarare, Rocheachi y Norogachi destacando como las importante de la región.

Fiesta Xetar

Se lleva acabo dentro del marco de los festejos del aniversario por la creacion de la Radiofusora XETAR, fundada con el fin de comunicar y apoyar a los pueblos indigenas; dicha fiesta se realiza en las instalaciones del CDI con una participacion de más de 2,000 asistentes durante los dias 9,10 y 11 de noviembre de etnias indigenas, tarahumaras, pimas, guarojios y tepehuanes, realizando ceremonias tradicionales de la etnia como son pascolas y matachines.

Olimpiada Rarámuri

En el marco de la feria regional EXPOGUACH, se lleva a cabo la Olimpiada Rarámuri, una serie de competencias con los deportes y juegos tradicionales de los rarámuri, entre los que destacan las carreras de bola y ariweta.

Torneo de pesca

Se lleva a cabo dentro de los festejos de las fiestas regionales de Guachiohi en el mes de mayo, dicho torneo se realiza en el Lago las Garzas con una participacion de los aficionados de la region a la pesca deportiva; las especies utilizadas en este torneo son: trucha arcoiris principalmente, carpa y black bass.

Ciclismo de Montaña

La practica de este deporte es una de las actividades de mayor practica en la region debido a los hermosos paisajes y la extraordinaria ciclopista denominada Ruta del Toro, de acuerdo a deportistas profesionales presenta un nivel de dificultad que facilmente podria ser cede de un evento nacional, el evento de mayor trascendencia en este deporte es llevado a cabo por el Comite de Clubs de Ciclismo de Montaña del Estado de Chihuahua en el mes de agosto.

Vuelta Internacional Chihuahua

La Vuelta Ciclista Chihuahua Internacional es un evento deportivo de primera categoría donde se pone en práctica el ciclismo de ruta, y se encuentra dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y consiste en recorrer 950 Kms en 7 días de competencia en el menor tiempo posible. Guachochi es cede de la tercera etapa de y da banderaso de salida a la cuarta etapa con meta en Creel, este evento se lleva a cabo en la segunda semana de octubre.

Ultramaratón de los cañones

Cada año, en los meses de julio y agosto se lleva a cabo el más importante festival de turismo de aventura en el norte del país, teniendo como escenario los más bellos paisajes del estado de Chihuahua, del desierto a la llanura, de la sierra a la barranca. En el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura, se lleva a cabo en Guachochi el Ultramaratón de los Cañones, con 100 kilómetros de recorrido que incluye el descenso y ascenso a la barranca de Sinforosa.

En este ultramaratón participan atletas de renombre internacional, disputando los primeros sitios a los corredores rarámuri, quienes han salido vencedores en los últimos eventos. Hay también pruebas de 10, 21 y 63 kilómetros, siendo Guachochi la sede de estos eventos que reúnen anualmente a cientos de atletas y espectadores.